viernes, 7 de mayo de 2010

FOTOS ANTIGUAS

- Vistas del pueblo años 40-50


- La trilla con las primeras maquinas



- Fuente del caño



- Antiguo parque del nacimiento
- Antigua plaza de la iglesia






NACIMIENTO


FIESTAS MAS POPULARES

Si hay una tradición que identifique a la comarca de Sierra Mágina es la Fiesta de Moros y Cristianos.


En Bélmez de la Moraleda se desarrolla en dos espacios y tiempos diferentes. En el primer Domingo de Mayo, en la Aldea de Bélmez, situada a 3 kilómetros de la actual villa y al pie de los restos de su castillo, que fue el núcleo originario de la población actual, tiene lugar la escenificación de las Relaciones.Las Relaciones cuentan la historia de cómo el pastor Eufrasio descubrió la imagen de nuestro patrón, el Señor de la Vida y de cómo fue liberado del cautiverio al que se vio sometido en época árabe.En conmemoración al descubrimiento del pastor y en honor al patrón de esta villa, se realiza una romería desde el actual pueblo hasta la cortijada de Bélmez.



(Banda de musica en la subida a la romeria de Belmez)



Además, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor del Señor de la Vida, del 19 al 22 de Agosto, (antiguamente celebradas en el mes de Octubre) se desarrolla la representación de Moros y Cristianos, una continuación de las Relaciones, por lo que ambas se complementan formando una pieza dramática de gran valor cultural e histórico.

(PELEA DE MOROS Y CRISTIANOS)

Otra de las fiestas mas populares es la del dia de San Andres celebrada el dia 30 de noviembre.


CASTILLO BELMEZ DE LA MORALEDA

El Castillo fue conquistado a los musulmanes por primera vez entre 1243 y 1246, pero no lo fue definitivamente hasta 1448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde.A partir de 1501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data de 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.